A pesar de que el panorama de la instalación de GNL Talcahuano parece favorable para la empresa, la comunidad sigue unida en la lucha por la defensa de la tierra y el agua. Específicamente esta defensa se concentra en un pequeño ecosistema: el Humedal Marisma Rocuant-Andalién.
A través de un comunicado y frente a la última audiencia en el Tribunal Ambiental de Valdivia por los alegatos respecto a las reclamaciones de las observaciones ciudadanas realizadas a GNL Talcahuano, un total de 17 comunidades mostraron su descontento y exigencia de revocar la RCA al proyecto.
“Desde nuestra experiencia como espacios de organización territorial miramos con desconfianza a la justicia institucional. Sin embargo, consideramos que debemos pelear desde todos los frentes”, escribieron las organizaciones sociales.
La razón de exigir al Tribunal Ambiental de Valdivia que revoque la RCA de GNL Talcahuano tiene que ver con que la resolución fue otorgada en un proceso “lleno de vicios y carente de participación ciudadana”.
Las organizaciones firmantes en rechazo a GNL Talcahuano son:
- Coordinadora chorera
- Asamblea Ambiental de Talcahuano
- Asamblea Humedal Rocuant
- Coordinadora Territorial los Cerros de Talcahuano
- Asamblea Medio Camino
- Tumbes Sustentable
- Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de San Vicente
- Agrupación comunitaria y ecológica playa isla de los reyes Rocuant
- Mesa Territorial de Salud Talcahuano
- ONG Winkul Lafkén
- Asamblea de niños/as de Talcahuano “Pichis”
- Coordinadora Territorial Libertad Gaete
- Mujeres Choreras de Talcahuano
- Asamblea de mujeres de Talcahuano
- Acereros Antifacistas
- Centro Cultural La Vertiente
- Agrupación Canal Ifarle
Qué pasó en la audiencia para revocar RCA a GNL
En el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia se realizó la segunda y última audiencia de presentaciones que buscan revocar la RCA a GNL Talcahuano.
En ella se batieron a argumentos la abogada del Servicio de Evaluación Ambiental, Camila Palacios, el abogado de la empresa GNL, Mario Rojas y el abogado de la comunidad Koñintu Lafken Mapu, Francisco Astorga.
Por el lado de los territorios se defendió la devastación que se realizaría en el humedal. Por argumento puso adelante que GNL Talcahuano conocía la calidad de protegida del humedal. Expuso ante los ministros del Tribunal Ambiental que la empresa habría ocultado el antecedente de protección para permitir la aprobación al proyecto.
La afirmación causó la molestia de Mario Rojas, quien no descartó tomar acciones legales.