Escribe aquí

Primeros auxilios en medio de la protesta: Voluntarios en medio de perdigones y represión policial

Comparte

Durante las manifestaciones de estos días la represión ha sido brutal. Carabineros al no poder dispersar las concentraciones ha recurrido a todo el arsenal disponible y con claras muestras de un uso desproporcionado de la fuerza. Según ha podido constatar el INDH en 55 comisarias y 22 hospitales los heridos por la represión policial ascienden a 226 personas heridas, 113 de ellas por arma de fuego y 5 muertos. En medio de estas protestas han surgido distintas iniciativas de solidaridad y asistencia: los primeros auxilios en protesta.

Así fue como nos encontramos, el 21 de octubre con la Brigada de Enfermeres. Este grupo que reúne a profesionales y estudiantes de la salud ya ha congregado cerca de mil voluntarios en distintas partes del país. Se suman al trabajo de la Cruz Roja chilena y otros grupos de voluntarios, organizados o no, que prestan los primeros auxilios en medio de las protestas.

Represión policial

Estos denuncian que han tenido una ardua labor, debido a la consecuencia de los perdigones y balines, tanto plásticos como metálicos que la policía dispara: “muchos heridos por perdigón en la cara y más que en la cara en los ojos” declara Romina Pizarro, parte de la Brigada de enfermeres. Camila Ayala, estudiante de medicina de la Universidad de Santiago agrega que “en el abdomen y torax, que si bien no atraviesa la piel igual es un impacto(…)”. Declara que en su mayoría no son heridas de urgencia no se le puede quitar la relevancia que son los agentes del estado los autores de los disparos.

Camila cuenta que salio el día viernes y allí vio la intensidad de la represión policial  lo que la motivo salir el día sábado con los insumos que tenia en su casa. Allí ha podido reconocer por las lesiones el uso de agua con gas lacrimogeno, gas pimienta y disparos de bombas lacrimogenas y perdigones al cuerpo.

Primeros auxilios en la protesta

La Cruz Roja chilena igualmente ha estado en medio de la protesta prestando las atenciones necesarias para los heridos en las marchas. Estos cuentan con más insumos y preparación para estas situaciones que los voluntarios como la Brigada de enfermeres o voluntarios sin organización. Por ello llaman a que la gente vaya preparada, ademas de con elementos para contrarrestar el gas lacrimógeno, con gasas, suero y guantes para curar las heridas.

photo5008464022630148176 300x169 - Primeros auxilios en medio de la protesta: Voluntarios en medio de perdigones y represión policialCualquier donación que se quisiera hacer de estos u otro insumo medico se puede acercar a la Cruz Roja chilena ubicada en Santa María #0150, Providencia. La lista de lo que necesitan la pueden ver aquí.

Parte de la cobertura especial en emergencia.

 

 

Tags:
Scroll Up