Centro de ChileChileContaminaciónCoronelEmergencia ClimáticaHuascoMejillonesNorte de ChileNoticiasPuchuncavíQuinteroResistenciaSólo en TRSur de Chile

Alcaldes en zona de sacrificio: El perfil de quienes liderarán el gobierno local de estos territorios en resistencia

Durante los últimos años se ha vivido en Chile un proceso histórico abierto por la movilización de la población desde el estallido social iniciado en octubre del 2019. Un año después en el plebiscito las zonas de sacrificio estuvieron entre las comunas con mayor participación y donde la opción apruebo supero el 80%. Este fin de semana fueron electas las personas que escribirán la nueva constitución y quienes lideraran los gobiernos locales, entre ellos los alcaldes en zona de sacrificio.

Alcaldes en zona de sacrificio

Las municipalidades son reconocidas como el órgano del estado con mayor cercanía a la población y tienen a su cargo tareas vitales para el cuidado del medioambiente. Estas pueden ser el otorgamiento de permisos de funcionamiento o la creación del plan regulador. Lamentablemente desde las alcaldías aún es posible encontrar declaraciones que nieguen el grave daño ambiental y humano sufrido en sus comunas.

Por esto como equipo hemos decidido realizar un breve perfil de quienes fueron electos como alcaldes en zona de sacrificio, es decir: Mejillones; Tocopilla; Huasco; Quintero; Puchuncaví y Coronel. A primera vista podemos decir que la tendencia hacia los independientes se hizo sentir fuertemente en estas comunas siendo electos 4 candidatos que no eran parte de alguna lista.

Tal vez te interese: Zonas de sacrificio en Chile: entre el carbón y la minería

Tocopilla

En la más nortina de las zonas de sacrificio fue electa la candidata independiente Ljubica Kurtovic con un 43,27% de los votos. Imponiéndose así a la lista Unidad por el Apruebo (Ex-concertación), Chile Vamos y otras dos candidaturas independientes. Antes de la elección fue concejala por tres períodos por el Partido Radical.

En su programa, disponible en su página web, el factor ambiental se hace presente en propuestas relacionadas al aseo y ornato. En concreto propone realizar un catastro de las especies existentes en la comuna, ampliar las áreas verdes e integrar hierbas medicinales en el vivero municipal. De esta manera busca paliar la contaminación de la zona. Otro punto que puede ser clave es que promete la  actualización del plan regulador.

Mejillones

Alcaldes en zona de sacrificio

Siguiendo la nómina de alcaldes en zona de sacrificio, en este importante puerto de la tercera región el actual alcalde Sergio Vega había destronado a Marcelino Segundo, quien fue alcalde desde 1992 hasta 2016. Este último fue electo con un 54,22% retomando así el puesto que ostenta desde las primeras elecciones municipales luego del fin de la dictadura. El candidato del PPD venció así a Chile Vamos y a dos candidaturas independientes.

Marcelino ha eludido las responsabilidades por la contaminación ambiental, en una entrevista concedida al medio Timeline afirmó no haberse equivocado en “abrirle las puertas al desarrollo industrial”. En esta entrevista queda clara su postura frente al tema en el cual declara no tener responsabilidad, haber denunciado oportunamente y haber beneficiado al desarrollo de la comuna. También hace hincapié en la necesidad de desarrollar el turismo en la zona.

Huasco

Alcaldes en zona de sacrificio

En esta localidad costera de la tercera región fue electo con un 37,46% Genaro Briceño, independiente cercano al PS. Este se impuso a otra candidatura independiente, a Chile Vamos y a la candidata de Unidad por el apruebo. De esta ultima coalición estuvo cercano a ser su abanderado pero debido a que no se realizaron primarias el candidato decidió reunir las firmas e ir como independiente a la disputa.

Al buscar propuestas ambientales o relacionadas con el medioambiente no pudimos llegar a alguna luego de una búsqueda en sus redes sociales o en la prensa local.

Quintero – Puchuncaví

Alcaldes en zona de sacrificio

Estos alcaldes en zona de sacrificio se caracterizan por la negación abierta del conflicto socio ambiental. En Puchuncaví fue electo Marcos Morales candidato de Chile Vamos con el 38,13% de los votos. Este se impuso a Unidad por el apruebo y 4 candidaturas independientes. En su pagina web esta disponible una entrada sobre medioambiente en la cual no compromete medidas, pero sí da sus lineamientos los que se basan en promover la sostenibilidad y no perder la “inversión y puestos laborales”.

Zona de sacrificio

En Quintero fue reelecto el actual alcalde Mauricio Carrasco con un 56,25% de los votos imponiéndose a la candidatura de Chile Vamos y a otras 4 candidaturas independientes. Este será su tercer mandato como alcalde desde el año 2012 luego de haber sido concejal por la misma comuna por un periodo iniciado el año 2008. Respecto al tema ambiental, el alcalde ha presentado recursos de protección debido a la contaminación, aún así las organizaciones ambientales de la zona guardan profundas criticas a su gestión.

Coronel

Alcaldes de zona de sacrificio

Como alcalde en zona de sacrificio fue electo Boris Chamorro, ex militante de las juventudes socialistas, con un 59,27% de los votos. Disputó estas elecciones como candidato independiente y se impuso a los candidatos del Partido Republicano, Chile Vamos y dos candidaturas independientes.

En su sitio web esta disponible su plan de gobierno, en el cual se compromete al mejoramiento de los parques existentes en la comuna como el eje de su gestión ambiental. También plantea transformar a Coronel en un centro turístico y mejorar los procesos burocráticos para las empresas que quieran instalarse en la comuna.

Síguenos en Redes Sociales

Leer más

Vicente Montoya Olguin

Practico el periodismo desde el oficio. También desde la necesidad de comunicar la realidad que se nos cubre. Por la dignidad y la vida buena!

Notas relacionadas

Back to top button