En nuestro planeta existe una amplia variedad de ecosistemas que albergan a especies vegetales y animales. Uno que se caracteriza por ciertas peculiaridades, son los manglares. Estos espacios naturales, se caracterizan por soportar altos niveles de salinidad en zonas costeras o cercanas a ellos. Se encuentran cercanos a la desembocadura de aguas dulces como lagos y ríos. Poseen una capacidad inmensa de mantener población de especies animales. Las cuales en los manglares, una fuente permanente de alimento y refugio de otros depredadores. A continuación, una breve explicación sobre qué son los manglares.
¿Qué son los manglares?
Características
Entre sus características más destacables que poseen tienen una gran adaptación a suelos inestables. También, tienen capacidades morfo-fisiológicas para soportar excesivos niveles de salinidad y aguas salubres. Y al mismo tiempo, lograr un intercambio de gases en su sustrato con bajo nivel de oxígeno. Se reproducen como propagulos, logrando la flotación durante largo tiempo. Sus raíces, se encuentran sumergidas parcialmente, siendo la parte que sobresale la encargada de la captación de todo el oxígeno que necesitan para sobrevivir.
A través de sus hojas denominadas hidátodos, permite la eliminación salina. De este modo, el agua de mar absorbida por las raíces circula por el interior de la planta hasta llegar a las hojas donde es expulsada al exterior. Cuando esta salinidad aumenta de manera creciente, las hojas se caen. Esto, servirá de sustento alimenticio para una gran cantidad de organismos. Asimismo, pueden controlar su transpiración convirtiéndose en hojas del tipo xerófilo.
Tal vez también te interese: Árboles nativos chilenos: 5 especies amenazadas
Distribución
Siguiendo una serie de patrones característicos de la zona y sus características topográficas, los manglares se pueden agrupar por diferentes especies. También, mantienen una relación a la zona donde se desarrollen. Existen los manglares ribereños, que prevalecen en los cauces de los ríos o sus orillas donde existe un permanente lavado de los suelos. Asimismo, tenemos los manglares de borde, estos se ubican muy comúnmente en las costas para soportar fuertes oleadas.
Los manglares cuencas, se desarrollan detrás de los manglares ribereño y borde. Por estar más alejados, existe una renovación de agua más lenta. En estos manglares, pueden generarse fuertes olores desagradables producto de la descomposición de organismo presentes en el agua. Sin embargo, tienen la capacidad de contrarrestar la ausencia de oxígeno y la excesiva salinidad. Y por último tenemos los manglares especiales, que se caracterizan por soportar condiciones extremas de temperaturas, salinidad y poca disponibilidad de nutrientes.
Importancia
Gracias a los manglares, numerosas especies pueden desarrollarse de manera equilibrada sin tener que soportar cualquier tipo de presión natural. Por ser productores de una gran cantidad de nutrientes en sus entramadas raíces, permiten que sirva para la cría de diferentes especies de peces, moluscos y crustáceos.
Sin embargo, se constituyen como una barrera natural ante la erosión eólica y el oleaje. Tienden a regular la temperatura de los espacios, otorgando en muchos casos climas frescos y húmedos. Muchas especies migratorias, usan los mangles como zonas de hábitat temporal porque les permite permanecer para alimentarse de manera segura antes de continuar con su migración. Su vegetación, alberga una gran diversidad de propiedades y usos que le otorga un valor agregado necesario para su preservación.
Contenido escrito por Jonnathan Silva, bajo Licencia de Creative Commons en Qué Curiosidad
Sigue leyendo:
La importancia de conocer y valorar nuestros bosques nativos